Gestión técnica y servicios

En Sherryquality disponemos de un amplio equipo de profesionales multidisciplinares, tanto propios como asociados. Gracias a ello, prestamos diferentes servicios a terceras empresas tanto Españolas como Europeas en Andalucía y Extremadura principalmente.

Implantación de Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria – Control de Calidad y Toma de muestras en origen – Gestión de Fincas y Servicios agrícolas – Certificación.

Implantación de Sistemas de Calidad y Seguridad Alimentaria.

Dado que el trabajar con las principales cadenas Españolas e Internacionales requiere que las empresas productoras y manipuladoras dispongan de una serie de acreditaciones, Sherryquality S.L. asesora y audita a diferentes empresas Andaluzas y Extremeñas para la implantación y el funcionamiento de diferentes normas que sus clientes les requieren.

Entre ellas destacan las siguientes:

globalgap

 

 

 

G.A.P. (Good Agricultural Practices, en Castellano, Buenas Prácticas Agrícolas) es un sistema de certificación global para todo tipo de explotaciones agropecuarias, bajo el cual se acredita el sistema de producción. Este certificado o estándar es reconocido y demandado por las principales cadenas de supermercados europeos y cadenas comercializadoras con el fin de certificar sus productos.

Los aspectos más relevantes de este protocolo son la trazabilidad de los productos; la seguridad de los mismos en lo relacionado a productos químicos, higiene y seguridad y bienestar de los trabajadores; y la satisfacción de los clientes.

tesco

 

 

 

 

Es un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas desarrollado por la cadena de supermercados británica TESCO para ofrecer a sus clientes un producto de más calidad y más seguro, por lo que se lo exige a todos sus proveedores. Tiene un apartado especial para agricultura Ecológica.

Los aspectos más relevantes de este protocolo son:

  • el manejo integrado de cultivos;
  • el control integrado de plagas;
  • el respeto por el medio ambiente;
  • y la formación, salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

piandalucia

 

 

 

 

 

Cada Comunidad Autónoma ha diseñado sus propios reglamentos para los diferentes cultivos, explotaciones e industrias agroalimentarias. Es un sistema de certificación que acredita el sistema de producción.

En agricultura, y siempre sujeto a las diferentes normativas autonómicas, hay que inscribirse antes de realizar la siembra, pues los reglamentos establecen normas desde la analítica de suelos hasta la trazabilidad y recolección, abarcando todos los aspectos relacionados con la producción (fitosanitarios, abonos, maquinaria, control de plagas, seguridad y bienestar laboral, etc). Implica un amplio trabajo documentado.

Existen diferentes subvenciones públicas para la implantación y certificación de las diferentes producciones.

Print

 

 

 

 

 

La Norma Mundial de Seguridad Alimentaria ha sido desarrollada por el Consorcio Británico de Detallistas (B.R.C. son las siglas de British Retail Consortium) con la colaboración de entidades públicas y privadas. Actualmente está en vigor la 7ª edición, de julio de 2015. Esta certificación abarca a cualquier producto de consumo, ya sea fresco, preparado, etc, y es exigida por las cadenas de supermecado británicas.

Los aspectos más relevantes de la norma son:

  • un sistema A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control);
  • un sistema de gestión de la calidad y la seguridad alimentaria;
  • la trazabilidad; las instalaciones (higiene, limpieza, diseño, etc);
  • y el control de procesos del producto y de los proveedores.

IFSlogo

 

 

 

 

 

La Norma IFS (International Food Standard) fue desarrollada por los distribuidores Franceses y Alemanes con el fin de estandarizar a todos los proveedores de los Supermercados. Esta certificación es exigida a todos los proveedores de las distribuidoras y cadenas de supermercados de Francia y Alemania, y se prevé que otros países también la impongan.

La Norma IFS se basa en un sistema de Gestión de Calidad; la implantación de un sistema A.P.P.C.C. (Análisis de Peligros en Puntos Críticos de Control); la responsabilidad de la plantilla; la gestión de recursos; el desarrollo del producto; y en Medidas , análisis y mejoras.

Es un requisito legal en España para toda industria alimentaria (incluidas empresas hortofrutícolas, de restauración, etc). Consiste en un sistema preventivo que analiza todo el proceso de producción de la empresa y detectar dónde puede haber riesgos para la salubridad y seguridad de los alimentos, y por tanto para el consumidor.

Una vez identificados los “puntos críticos de control”, se implanta un sistema de vigilancia, monitoreo, unos límites críticos y unas acciones correctoras, todo ello registrado documentalmente para cumplir con la legalidad vigente. Además, la empresa ha de tener una serie de prerrequisitos establecidos (Buenas Prácticas de Manipulación e Higiene) que eviten la mayoría de los riesgos.

logo

 

 

 

 

Para certificar cualquier producción agrícola o ganadera y cualquier industria agroalimentaria como Ecológica, son necesarios una serie de pasos que incluyen bastante documentación. Aunque cada Comunidad Autónoma autoriza a una serie de entidades certificadoras, los requisitos y pasos para la certificación suelen ser similares.

Los diferentes Reglamentos de Agricultura Ecológica implican una serie de requisitos para asegurar la integridad ecológica que van desde la selección de fincas (donde puede ser necesario un período de conversión para ser aptas de albergar producciones ecológicas), pasando por el uso de semillas autorizadas, el control fitosanitario, la trazabilidad, la recolección, etc, hasta llegar a un producto final fresco o transformado (lo que implicaría también una serie de requisitos para la industria).

Las entidades certificadoras suelen realizar visitas sin previo aviso y tomas de muestras de suelo, agua, plantas o productos y revisiones de la documentación como comprobación rutinaria de la integridad y seguridad ecológica de los productos por ellos acreditados. Existen diferentes subvenciones públicas para las diferentes producciones (vía ayudas medioambientales en la declaración de la PAC) e industrias transformadoras.

Es un protocolo de Buenas Prácticas Agrícolas desarrollado por la cadena de supermercados británica Marks and Spencer para ofrecer a sus clientes un producto de más calidad y más seguro, por lo que se lo exige a sus proveedores.

Los aspectos más relevantes de este protocolo son el manejo integrado de cultivos; la reducción de pesticidas; el respeto por el medio ambiente; y la formación, salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Zan600x374

Control de Calidad y Toma de muestras en origen

Disponemos de personal cualificado para garantizar que el producto adquirido cumple con las especificaciones de los clientes en cuanto a calidad y seguridad alimentaria, y para mejorar los rendimientos comerciales en destino de las mercancías compradas.

También realizamos tomas de muestras independientes que enviamos a laboratorios acreditados asociados (o al que el cliente nos indique) para su análisis.

gestion-fincas

Gestión de Fincas y Servicios agrícolas

SherryQuality dispone de amplios recursos para agricultores y empresas, desde el asesoramiento técnico de cultivos y el cumplimentado de la documentación legal requerida en cuanto a tratamientos fitosanitarios, etc., hasta la gestión integral de fincas.

Como servicio a nuestros clientes, disponemos de una amplia oferta de abonos y fitosanitarios a precios muy competitivos gracias a acuerdos de compras de gran volumen con algunos distribuidores con quienes colaboramos. También estamos acreditados como importadores de semillas de patata y comercializadores de semillas en general, disponiendo de un amplio catálogo de variedades y unos precios competitivos.

Certificación

Dentro del equipo técnico de SherryQuality se encuentran auditores acreditados para certificar distintos sistemas de calidad y seguridad agrícola y alimentaria.